La reforestación estratégica y sus cambios actuales.

La reforestación estratégica es aquella que se hace utilizando arboles nativos o exóticos, pero usando su valor biológico para mejorar el ambiente, en este caso no valoramos su valor comercial si no como ayudan a mejorar el suelo con frutos, hojas o fijando nitrógeno, tenemos casos como el Noni (Morinda ulmifolia), cuyo valor como mejorador de suelo es muy eficiente, sin embargo, sembrado en mal sitio se reduce esta.

Todo ser vivo tiene un plan de trabajo en el ecosistema, y debemos saber cuál es para lograr mejores sistemas silvopastoriles y agroforestales, por esto en este escrito daremos ciertos ejemplos de manejo de árboles en fincas. Debemos saber primero que nuestros suelos son muy deficientes en fosforo principal mineral para las actividades del organismo animal, y por esto debemos abonarlo eficientemente con material orgánico debidamente procesado, nada de agroquímicos dado que acidifican los suelos, y la distribución de minerales se reducen casi a cero en muchos casos.

Los arboles no deben sembrarse de una sola especie, porque se afecta el ambiente, y eso no se hace en la naturaleza, los mejores conjuntos forestales ( conjunto de árboles en un sitio especifico) son aquellos que utilizan leguminosas y drupas, un ejemplo Corotu ( Enterolobium Cyclocarpum) con Guaba ( Inga spectabillis), Fruta de pan ( Articarpus altilis) con Guayacan (Tabeuia guayacan), y como pasa en los bosques de galería la variabilidad va desde 20 a 60 especies por hectárea.

Dos gigantes de nuestros bosques de Galería, Cuipo, Cavanilesia platanifolia y Espave, Anacardium excelsun.

Los árboles en esta reforestación se sembrarán a distancias especificas dado que ya tendrán un tamaño para conservarse, de 1.50 metros a dos metros, por esto esta siembra será definitiva en el lugar, para cercas vivas y rompe vientos 3m entre árbol, y en parcela abierta 6 metros entre cada conjunto de árboles, estos conjuntos deben tener por lo menos una leguminosa forestal ( Guaba, Algarroba, Balo) , frutales y especies arbóreas.

Distancia de siembra de conjunto de arboles en campo abierto y en forma de pared en la cerca viva que separa la parcela de rios y bosques de galeria.

3m         /     6 M                                     

En este conjunto jugamos con el desarrollo forestal de los arboles, al tomar especies de diferente crecimiento formamos conjuntos compactos que formaran ecosistemas complejos de gran valor biologico al final de proceso, recuerden que en estos proyectos no se espera un retorno comercial sino turistico y biologico para la finca.

Esta moderna reforestacion esta diseñada para toda region, previo analisis de suelo, buscando la maxificación de la producción forestal, dando como resultado la variabilidad biológica del lugar formando corredores biológicos para especies animales silvestres y la incorporacion de especies forestales ya desaparecidas de un lugar tal y como ha sucedido con muchas especies vegetales.

Autor: Ing. Olmedo Quintero