Los cambios actuales en la climatología mundial ha hecho que muchos animales cambien su modo de vida, efectúen emigraciones forzosas o cambien su modo etológico, es decir comportamiento, haciendo que cambien alimentación, pasando de insectívoros estrictos a omnívoros, y hasta cacen su alimento con herramientas.

Para tal efecto y tomando los datos recopilados durante más de 20 años por nosotros más las predicciones de la Noa y Onu, hemos elaborado un escrito con lo último en el clima y sus efectos en el bienestar animal.

Actualmente la media promedio en panamá en tierras altas es 18.5 grados centígrados, y en tierras bajas es 28 grados centígrados, mientras que durante el día se ven temperaturas como las siguientes.

Tem seca, estación seca, tem lluv, estación lluviosa y Prom Hist. Promedio histórico.


Como podemos ver la temperatura esta y va ser más seca, según las estimaciones de los científicos, con temperaturas diurnas de hasta 35 grados en ciertas regiones del país (Panamá) y poniéndose fresca bien entrada la tarde, mientras que antes desde las cuatro de la tarde, 16 horas, ya se ponía algo fresco y muy fresco a las 5 de la tarde o 17 horas en el día.

Ahora bien el Índice de confort animal o Inca, nos ofrece el aspecto estresante medido en campo al que se enfrentan los animales hoy en día, según los valores mencionados a continuación.

INCA: (Tp) (T°)/h, Tp, tiempo de permanecía en minutos, t° temperatura, h humedad.

Y sus valores son:

Excelente: 90

Bueno : 80

Regular : 50

Malo : 40

Dañino: 35 o menos.





Nótese la diferencia entre la gráfica superior y la inferior donde los valores de la primera se caen drásticamente en la primera y se pueden reducir en la segunda, dado que con un mal manejo habrán medidas Inca, de 3, algo terrible para el bienestar animal muchas veces letal, mientras que con medidas de mitigación se logra que se baje a 87 u 80, ya bastante menor el estrés que en la primera gráfica, lo que equivale a más productividad.


Utilizando bien estos índices podemos determinar la estabilidad de los animales antes que aparezcan enfermedades, recordando entre algunas cosas que rumiando debe haber el 75% de los animales de un conjunto, menos de eso nos dice que hay problemas en la ración que puede ser por estrés calórico, por no tener agua a disposición lo que puede ser mortal, más si hay mucha fibra en la ración.


Acciones a tomar para mitigar la afectación del cambio climático.

1. Mantener frescos nuestros animales, ponga en los corrales, malla sarán, aspersores de microgotas y techo alto.

2. Agua a disposición total.

3. Sembrar árboles de rápido crecimiento en nuestras fincas, y transformar con esto las fincas en sistemas silvopastoriles.

4. Mantener una nutrición estable durante el año y en los tiempos de carestía encerrarlos y darles un buen ensilaje, no deje a la suerte su negocio.

5. Buscar asesoramiento idóneo en todo caso, es su negocio.

Recuerde que el bienestar animal va ser la clave frente a los cambios climáticos que van a hacer las temperaturas más extremas, dado que un animal tranquilo es un animal productivo.